domingo, 30 de marzo de 2014

Enfermedades plagas y tratamiento

LA HERNIA:
La hernia es producida por un hongo (Plasmodiphora brassica) que penetra por las raíces. Las raíces suelen deformarse. Contienen numerosas esporas que diseminan la enfermedad cuando se liberan en el suelo. Las hojas amarillentas luego se pudren y se cubren de manchas de color amarillo pálido. Bajo tierra, las raíces se pudren. La mejor manera de tratarla es, que dese los primeros síntomas aporte un fungicida apropiado.

LA PODREDUMBRE NEGRA:
Está causado por un hongo (Alternaria brassicae) que persiste en los restos vegetales del suelo. Las hojas muestran unas manchas redondas, normalmente rodeadas de un halo de color amarillo.  La podredumbre negra se soluciona de manera ecológica eliminando los raspones y las zonas dañadas. Cuando las hayamos arrancado, no podremos usarlas para abonar la tierra ya que es como si la enfermedad continuara en la planta y podría traspasarla a las plantas que se encuentran en buen estado. Y de forma no ecológica con un fungicida en spray.

HORMIGAS:
Pueden llevarse las semillas tras la siembra. Remedio: se puede probar con las capuchinas (planta herbácea), el espliego (arbusto aromático, ramificado, hojas lanceoladas, estrechan en todos los extremos,bordes algo enrollados y flores de color lila azulado; puede llegar a medir hasta 2 m de altura) y las hojas troceadas de laurel.

CARACOLES Y BABOSAS:
Pueden provocar importantes daños durante las primeras semanas tras la germinación. Remedio: recogida manual o instalación de trampas de cerveza. La trampa de cerveza consiste en poner un platito semi-enterrado en el suelo con cerveza. Ya que parece ser que a los caracoles y las babosas les gusta la cerveza, van a beber y al no poder salir, se ahogan. Se pueden matar de manera química con sustancias que contengan metaldehido.